24 febrero 2006

LA INFORMACION IMPRUDENTE



Reconozco que nunca me ha ver gustado los telediarios, tienen una habilidad especial para hacer que se me indigesten las comidas, con esas durísimas imágenes que acostumbran a poner, y para desmoralizarme, mostrándome un mundo aún más caótico de lo que me imaginaba. Sin embargo, desde que he vuelto a casa de mis padres, no hay manera de poner otra cosa en la televisión a la hora de comer, una lástima, con lo divertido que es repetir de memoria los diálogos de los Simpson...

El caso es que si antes me disgustaban los informativos, ahora los aborrezco. El tema de las imágenes ya ha sido tratado en muchos medios y momentos y aunque no quiero extenderme en ese tema , personalmente estoy de acuerdo con aquellos que opinan que muchas no deberían ser emitidas. Ayer mismo, no había telenoticias que no te mostrara las matanzas que se están sucediendo en Irak. Osea que quieren quitar los Simpson por violentos , pero se puede emitir con toda tranquilidad y en horario infantil , ese tipo de imágenes; pues no sé, creo que algo no encaja. Pero como ya he aventurado, no quiero hablar de las imágenes , sino de los contenidos.

La semana pasada mientras veía los informativos ( y hablo en plural, porque en mi casa se engancha uno con otro) , dieron una noticia que me puso los pelos de punta : había aparecido en Móstoles un hombre asesinado con el método de la "corbata colombiana". Obviamente , como en ese momento no sabía muy bien que era eso de la "corbata colombiana", me quedé como si tal cosa, pero cuando al minuto siguiente, explicaron en qué consistía ,con todo lujo de detalles , casi me da algo, y ya no sólo por la brutalidad de la técnica, si no porque lo expusieran con tanta claridad y naturalidad. Doy mi palabra de que no me dan comisión porque emitan los Simpson, es más , tampoco me gustan demasiado, pero insisto: ¿ los tachan de violentos mientras se consiente alegremente que circulen esa clase de noticias ? ¡y en horario infantil!

Considero que aunque en todo momento debe primar la libertad de expresión, uno mismo debería ser consciente de la repercusión que puede tener ciertas informaciones sobre gente poco formada, ya sea por edad o por educación, y ponerse así mismo ciertos límites.

Cuando algún menor comete algún asesinato en seguida salen todo tipo de asociaciones echándole la culpa a los videojuegos o a las películas violentas, pero nadie parece darse cuenta del impacto que puede tener otro tipo de formatos televisivos , como los telediarios o las crónicas de sucesos, en la que muchas veces la realidad supera a la ficción.

Y he hablado de menores , porque a primera vista son los más vulnerables, pero no los únicos susceptibles.

Estoy de acuerdo con que se nos informe de lo que acontece en el mundo; saber que la mal llamada "Violencia de género" ha aumentado , puede concienciarnos de que es un problema grave en nuestra sociedad, pero saber que un marido apuñaló siete veces a su esposa y después la degolló, todo ésto delante de sus hijos, ¿eso realmente nos aporta algo? ¿no sería más cabal limitrse a decir : asesinó a su mujer de forma violenta? En mi opinión sí.

Creo, sinceramente , que este tema merecería una profunda reflexión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. En mi casa por suerte comemos en la cocina que no hay tele y me ahorro de ver el telediario del almuerzo y, en todo caso, el que vemos es el de por la noche que para cenar sí cenamos en la salita. Y aunque siempre lo cogemos empezado, lo poco o mucho que veo es sumamente desagradable. Mi madre insiste en ponerlo porque como dice ella: "hay que estar en el mundo y saber qué ocurre a nuestro alrededor" pero yo opino como tú. Me parece muy bien estar informada, pero hay formas y formas de decir las cosas.

No sé si el propósito será intentar causar mayor impacto para que la gente se conciencie, pero digo intentar, porque yo creo que más bien lo que consiguen es justo lo contrario. Impactar, impactan, pero no en el sentido que puedan pretender, sino más bien lo que hacen es que la gente no quiera enterarse de lo que pasa. "Como me resulta desagradable, no lo veo o no lo quiero oir". Con lo cual al final llegan a menos personas. Y en lugar de ser conscientes de la gravedad del asunto, optamos por intentar "ignorar" que ese problema está ahí... No sé si me explico...

Bueno, lo que decía antes, que no se trata de que nos pinten la vida color de rosa (que la verdad no estaría mal de vez en cuando ;P, ¿te imaginas un telediario en el que sólo se dieran buenas noticias?, porque yo no...¡¡Si es que no dicen nada bueno!!¿No pasa nada bueno en este mundo?) sino de que se limiten a informar sin entrar en lo morboso de la noticia (estoy segura de que eso es precisamente lo que menos interesa).

Elena dijo...

¡Bien dicho Irene!
La cuestión es , si tanta gente pensamos igual ¿por qué siguen haciendo caso omiso a lo que los espectadores queremos?
En cuanto a lo del telediario de buenas noticias seria genial, pero eso no venedería...
Por cierto, ¿tú qué haces enganchada al ordenador? ¿no deberias estar viendo el "Falla"? :)
Besitos guapa!

Anónimo dijo...

Jajajaja. El Falla empezó a las 22:00 más o menos. Pero vamos, vi bien poco. Hice intento, pero me quedé frita. Y es que lo suyo hubiese sido quedar con mucha gente para verlo (quiero creer que así con el jaleo habría tardado más en dormirme), pero aquí en mi casa, en el sofá, con la mantita... Bueno, cuando me espabilé y me fui para la cama hice un segundo intento de continuar viéndolo, pero ni siquiera pude acabar de oir a la chirigota que estaba cantando. Al final me acabé despertando serían la 3 más o menos, apagué la tele y me di por vencida... Y conste que me gusta el carnaval, pero...

Por cierto, ¿por ahí arriba podeis verlo?. Aunque si a mi a veces me cuesta pillar las letras, fijo que por ahí no os enterais de casi nada.

En cuanto a las buenas noticias, yo creo que para ver alguna vamos a tener que tragarnos el telediario de los lunnis jajaja. Besitoooos.

Anónimo dijo...

Vine a visitarte tras ver el mensaje de beers&blogs y.... resulta que esta cerrado? Aisss no me puedes hacer esto ;-)

Un saludo