26 noviembre 2005

18 SEGUNDOS


"CADA 18 SEGUNDOS UNA MUJER ES MALTRATADA EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO"


Cuando hace unos días oí este mensaje por la televisión me quedé estupefacta. Por todos es sabido que la "violencia de género" es hoy día un problema importante, pero conocer este escalofriante dato...¡ asusta ! ¿Qué nos está pasando? ¿En qué nos estamos convirtiendo?

Hará unos meses, tuve la "oportunidad" de escuchar en primera persona el relato de una mujer maltratada, en unas jornadas que impartía la universidad. Nos abrió las puertas de su reciente y doloroso pasado con la intención de ayudarnos a comprender un drama, tan cotidiano como terrible, y que desgraciadamente algunos de nosotros tendremos que presenciar probablemente en el ejercicio de nuestra profesión. Fue muy duro escuchar sus palabras, pero sin duda lo que más me horrorizó fue escuchar que su marido era médico. Aquello me superó. No estaba ante el prototipo que me había hecho de "maltratador", un hombre ( o mujer, que no olvidemos que hay hombres que también lo sufren) sin estudios, machista y medio analfabeto, anclado en la Edad de Piedra. No , se trataba de una persona más bien joven, que había recibido una educación en condiciones y que debería estar más concienciado del sufrimiento humano, dada su profesión. Si una persona con ese "curriculum " puede hacer algo tan espantoso, ya no sé donde vamos a llegar.

Mucho se ha especulado de si el/la maltratador/a nace o se hace. Yo no tengo respuesta a eso. Sé que está mal abusar de los demás, ya sea física o verbalmente , pero desconozco lo que piensa ese tipo de gente y no soy capaz de comprenderles. Siempre he sido de la opinión de que la educación es lo único que puede acabar con este problema, pero ante casos como el que he relatado, se me caen todos los esquemas.

Mientras se encuentra una solución , iniciativas como la exposición 18 segundos, pretenden acercarnos un poco más este conflicto. En esta ocasión 18 fotografías de rostros conocidos se fusionan con la pintura y la música, para mostrarnos los estigmas del maltrato, coincidiendo con la celebración del Día internacional contra la violencia de género . La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de Noviembre, en el Círculo de Bellas artes de Madrid. Aún no he tenido oportunidad de ir a verla pero me gustaría acudir. No sé si servirá de algo, pero nunca se sabe...

Si alguien está interesado en las fotografías en esta página se puede ver la exposición al completo: http://www.e-leusis.net/Especiales/25_N_2005/25_N_2005.htm

2 comentarios:

Lalola dijo...

En Francia, ahora están comenzando a hacer público un problema que erróneamente, aún consideraban perteneciente al ámbito privado, igual que en España hace unos años. Pienso que es fundamental que todos asumamos este problema como colectivo, porque además, nunca sabes cuando te puede tocar a ti. Saludos. POr cierto, llegué a tu blog a través de Klimt, por una entrada en google. Muy didáctico tu comentario sobre el cuadro, gracias.

Elena dijo...

Lola: Realmente es un grave problema en todo el mundo. Estoy de acuerdo en que ha sido un adelando sacarlo a la luz, en vez de reducirlo al ámbito privado, pero empiezo a dudar de si la excesiva publicidad que le dan los medios sea productiva.
Me alegro que te sirviera lo de Klimt :)

Alberto: Sí, no ha estado mal.Como dices estaba bien ambientada; las paredes oscuras y la música (creada especialmente para la exposición) daban a la exposición un aire un tanto lúgubre y dramático,que supongo que era lo que pretendían. Pero también es cierto que entre verlo en directo o verlo en internet tampoco hay mucha diferencia (para los que se lo hayan perdido).
La pregunta que toca: ¿ha servido la exposición para algo? Hoy debo tener un día pesimista, pero me da que no.