
Ayer , mientras ojeaba las estadísticas del blog, me resultó curioso que alguien hubiera llegado a mi página con la siguiente búsqueda: " me cogí a mi novia y era virgen". No sé exactamente el objetivo que tenían al buscar eso, pero después de leerlo, pensé para mis adentros: "vaya, una novia virgen, con lo pocas que deben quedar... ". Y es que lamentablemente, que hoy una muchacha de 18 años ( o incluso menor) sea virgen puede llegar a ser sorprendente.
Estoy totalmente de acuerdo con que se haya ampliado la educación sexual y ya no haya que esperar a que tu madre o tu padre, o ambos, con la cara más roja que un tomate, te revelan que realmente los niños no vienen de París, para entender de qué va eso del sexo ( yo no tuve ni eso, con lo que aprendizaje fue vergonzosamente lento). Sin embargo, creo que una cosa es informar y otra cosa muy distinta es bombardear a los chavales con el tema del sexo.
Hemos pasado de un extremo a otro , del puritanismo más conservador al libertinaje más radical, y eso nunca es bueno. De hecho, la alta tasa de embarazos no desados y los consecuentes abortos revelan que algo no ha funcionado bien. En mi opinión los fallos son claros:
1. La información es imcompleta.
2. El bombardeo es excesivo y no apto para todas las edades.
Las campañas informativas no te dicen : "Espera a estar preparado", "sigue la estrategia A (abstrinencia), B(be faithful: sé fiel),C (Condón), en ese orden, para prevenir las enfermedades de transmision sexual, que es lo único demostrado científicamente eficaz "; no, te dicen "estamos en una sociedad promiscua así que usa el preservativo que te protegerá de todo" , lo cual como todo el mundo debería saber es absolutamente falso.
No obstante, lo que más me indigna de esas campañas, es que no inciden en absoluto en el aspecto psicológico que acompaña al sexo, que creo que es fundamental y más en la gente joven que inicia sus relaciones sexuales. En ningún sitio avisan que la primera vez , en muchas de las ocasiones, no es como nos la pintan ,"¡la juerga padre!". Para la mujer, y supongo que para el hombre también, puede llegar a ser algo traumático, y hago más hincapié en la mujer porque anatómicamente realmente sufren una agresión (ya que la rotura del himen, no es siempre un caminito de rosas). Además , una vez que lo has hecho, no se puede dar marcha atrás. Por eso, creo que es importante tener la madurez suficiente y el apoyo de una pareja para afrontar el tema de una forma adecuada.
Pero que nadie me entienda mal. No estoy en contra del sexo, ni creo que se deba esperar obligatoriamente al matrimonio para practicarlo; reconozco que me parece algo muy romántico eso de esperar a la persona indicada y ofrecerle tu virginidad como un preciado regalo, pero que me parezca un gesto precioso no significa que sea de la opinión de que eso tenga que ser la norma. Para gustos los colores, ¿no?
Lo que realmente defiendo es que las campañas informativas no deberían perder de vista que el sexo es algo más que un "aquí te pillo, aquí te mato",es algo más que una manera de pasar la tarde... y ya no sólo por cuestiones religiosas, ni por el tema de amor con/sin sexo, sino porque de ese "ratillo" pueden derivarse consecuencias relevantes para una vida, y más cuando se trata de adolescentes. Por eso , creo que las campañas divulgativas deberían enviar una mensaje 100% veraz acompañado de : "sexo sí, pero maduro".