15 diciembre 2005

REFLEXIONES CUASIPOLÍTICAS SOBRE LA NAVIDAD


Estado laico
Originally uploaded by yulzaka.
¡Menudo titulito para un post! Me da que ha quedado un poco ostentoso pero bueno...

No es que entienda mucho de política, la verdad es que no entiendo mucho de casi nada, porque mi memoria de ... ¿cuál es animal con menos memoria?... sea cual sea , mis aptitudes para recordar datos son las mismas que las de ese bicho, así que con esa premisa es lógico que mi cultura sea extremadamente básica (si alguien tiene algún remedio que me lo haga llegar, gracias).

Pero a lo que íbamos, que pierdo el hilo. La política no es lo mío, pero desde que ha llegado el PSOE al poder no he dejado de oir eso de que España es un país laico. En su momento no me gustó la idea, ya que aparte de católica soy algo "meapilas" y he de reconocer que las celebraciones religiosas, rituales o como queramos llamarlo, me gustan más que a un tono; pero mi erudito particular que siempre anda corrigiendo mi ineptitud, me explicó algo así ( aproximado, ya sabeís lo de mi memoria) : cuando un estado es confesional, cualquier acto "contra la religión" se considera un atentado contra el estado y eso no es nada bueno. Así que acepté de buen grado que fuéramos un estado aconfesional.


Luego llegó todo el tema de las clases de Religión y menudo follón se montó. Reconozco que si alguna vez llego a tener niños, intentaré que vayan a colegios católicos , pero entiendo que en un estado laico, lo lógico es que la Religión, por mucho que me duela, no sea una asignatura obligatoria. Vamos, a mi me parece lo más congruente con el modelo de país que tenemos, pero parece que no todo el mundo piensa igual (para gusto los colores).

Entonces, después de todo esto yo me pregunto, si España es una país ACONFESIONAL, ¿a qué vienen las vacaciones de Navidad? ¿a qué vienen las vacaciones de Semana Santa? ¿por qué hace unos días celebramos la Virgen de la Almudena? A mí me encanta celebrarlo, pero que es poco congruente con un estado laico, ¿no?

No hay comentarios: