28 diciembre 2005

HABLEMOS DE SEXO


Ayer , mientras ojeaba las estadísticas del blog, me resultó curioso que alguien hubiera llegado a mi página con la siguiente búsqueda: " me cogí a mi novia y era virgen". No sé exactamente el objetivo que tenían al buscar eso, pero después de leerlo, pensé para mis adentros: "vaya, una novia virgen, con lo pocas que deben quedar... ". Y es que lamentablemente, que hoy una muchacha de 18 años ( o incluso menor) sea virgen puede llegar a ser sorprendente.

Estoy totalmente de acuerdo con que se haya ampliado la educación sexual y ya no haya que esperar a que tu madre o tu padre, o ambos, con la cara más roja que un tomate, te revelan que realmente los niños no vienen de París, para entender de qué va eso del sexo ( yo no tuve ni eso, con lo que aprendizaje fue vergonzosamente lento). Sin embargo, creo que una cosa es informar y otra cosa muy distinta es bombardear a los chavales con el tema del sexo.

Hemos pasado de un extremo a otro , del puritanismo más conservador al libertinaje más radical, y eso nunca es bueno. De hecho, la alta tasa de embarazos no desados y los consecuentes abortos revelan que algo no ha funcionado bien. En mi opinión los fallos son claros:
1. La información es imcompleta.
2. El bombardeo es excesivo y no apto para todas las edades.

Las campañas informativas no te dicen : "Espera a estar preparado", "sigue la estrategia A (abstrinencia), B(be faithful: sé fiel),C (Condón), en ese orden, para prevenir las enfermedades de transmision sexual, que es lo único demostrado científicamente eficaz "; no, te dicen "estamos en una sociedad promiscua así que usa el preservativo que te protegerá de todo" , lo cual como todo el mundo debería saber es absolutamente falso.

No obstante, lo que más me indigna de esas campañas, es que no inciden en absoluto en el aspecto psicológico que acompaña al sexo, que creo que es fundamental y más en la gente joven que inicia sus relaciones sexuales. En ningún sitio avisan que la primera vez , en muchas de las ocasiones, no es como nos la pintan ,"¡la juerga padre!". Para la mujer, y supongo que para el hombre también, puede llegar a ser algo traumático, y hago más hincapié en la mujer porque anatómicamente realmente sufren una agresión (ya que la rotura del himen, no es siempre un caminito de rosas). Además , una vez que lo has hecho, no se puede dar marcha atrás. Por eso, creo que es importante tener la madurez suficiente y el apoyo de una pareja para afrontar el tema de una forma adecuada.

Pero que nadie me entienda mal. No estoy en contra del sexo, ni creo que se deba esperar obligatoriamente al matrimonio para practicarlo; reconozco que me parece algo muy romántico eso de esperar a la persona indicada y ofrecerle tu virginidad como un preciado regalo, pero que me parezca un gesto precioso no significa que sea de la opinión de que eso tenga que ser la norma. Para gustos los colores, ¿no?

Lo que realmente defiendo es que las campañas informativas no deberían perder de vista que el sexo es algo más que un "aquí te pillo, aquí te mato",es algo más que una manera de pasar la tarde... y ya no sólo por cuestiones religiosas, ni por el tema de amor con/sin sexo, sino porque de ese "ratillo" pueden derivarse consecuencias relevantes para una vida, y más cuando se trata de adolescentes. Por eso , creo que las campañas divulgativas deberían enviar una mensaje 100% veraz acompañado de : "sexo sí, pero maduro".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ha puesto una imagen de una pareja desnuda :-)))

Anónimo dijo...

Bueno, aunque ni pegue ni llegue poner esto aquí (puedes no publicarlo en cualquier caso). Sólo quería desearte mucha suerte a ti también con el Mir. Acabo de pasar por el blog de Alberto y le he dejado a él también un comentario en un post que puso ayer al respecto. Y tú no ibas a ser menos ¿no? ;P.
Pues lo dicho, que todo vaya bien, espero ver pronto por aquí un post en donde nos cuentes qué tal salió la cosa. Y si no, pues nos cuentas lo que sea, que con el mir nos tienes abandonaitos ;P jajajaja. Normal, yo haría lo mismo. Un besito.

Anónimo dijo...

La educación sexual es bastante más de lo que se da hoy, por lo menos en españa. Educación sexual no es dar un condón.
Quería decir que sí, que el factor psicológico es importantísimo, que mantener relaciones sexuales coitales es asumir un riesgo porque no hay ningún método (salvo la abstinencia) 100% eficaz.
Pero también creo que con demasiada frecuencia se identifica sexo con coito adulto.
La televisión y el cine dan una imagen del sexo poco real, en mi opinión, pero ¿para qué están los padres?
Me ha encantado tu post, muy razonado, muy serio. Genial.